Juan Borrego Ferrer nace en Isla Cristina el 22 de Agosto de 1,933 y fallece en Madrid el día 12 de Agosto del 2,004, cuando tenía tres años destinaron a su padre Pedro Miguel, al Banco Central de Ayamonte. Ahí nació su vocación por el dibujo y la pintura y se prepara de forma incansable. En esos momentos coinciden unos buenos pintores y se une a ellos en el aprendizaje. Dibujante en diferentes facetas, salta al óleo, pinta lo más cercano al natural, magníficos retratos y paisajista de todo el entorno, las huertas y el campo, los pinares y las marismas. Culmina esa etapa con la magnífica aportación al Certamen de Pinturas de las Fiestas donde el Gobernador Civil de la Provincia D. Francisco Súmmer le entrega un premio especial, justificado por la calidad y abundancia del nuevo pintor novel Juan Borrego Ferrer.
Con 20 años se marcha al Servicio Militar, presentándose como voluntario con destino a la capital de España, terminado el mismo se queda en Madrid como dibujante en la Editorial Aguilar en el departamento de Cartografía, coincidiendo con la preparación y posterior ejecución de los famosos ”Atlas Mundial Aguilar”, donde consiguieron magníficos premios de algunas Academias de Cartografía a nivel mundial, medallas de oro “Los libros más bellos del Mundo”. En esos treinta y siete años que Juan trabajó allí, la Editorial Aguilar estaba a la cabeza del mundo por su modernidad e innovación y el departamento de Cartografía era para Juan un orgullo personal que nunca ocultaba.
En la propia editorial coincide de compañero con un ilustre andaluz; Luís Jiménez Martos, Premio Nacional de Literatura, fundador de los prestigiosos premios de poesía Adonáis. Cuantas vivencias atesoraba Juan de esa amistad. Luís influyó en la preparación artística de Juan y este le ilustró varios libros y colaboraron en varias páginas taurinas en el diario YA y ABC. Asistían juntos a la Plaza de las Ventas y la pasión por el mundo de los toros se fue acrecentando de forma notable. A Juan le fascinaba el toro como animal, su belleza, nobleza y valentía, pero sobre todo cuando estaba en el campo, las capeas y faenas en la ganadería, los “maletillas” etc. La plástica del toreo y sus grandes figuras, le interesaron en forma de magníficos retratos de sus favoritos, Páula, Manolete, Curro Romero, Antonio Ordoñez, etc. También culminó su carrera como dibujante taurino, colaborando durante bastante tiempo en “El Ruedo”, la mejor revista taurina de ese tiempo, con las mejores plumas y los mejores ilustradores de España. También conoce al poeta Rafael Morales y trabaja junto a él en Poemas del toro y exposiciones conjuntas muy celebradas por entendidos.
Como escultor se prodigó con obras de pequeño formato, toros, caballos, bustos etc. Destacan una figura ecuestre de un capitán de la Guardia Civil, que sirvió como modelo que reproducen, como los premios anuales del Cuerpo. También un magnífico boceto del monumento al Marinero de Isla Cristina que no fue premiado en su día. No obstante consiguió mucho reconocimiento y premios en su dilatada carrera artística, incluso una beca del Ministerio de Cultura que él mismo ni comentaba por modestia. Tiene obras en algunas iglesias, una de gran tamaño en la localidad de Sotillo de Cabrera (León) y otras pequeñas en Santa Ángela de la Cruz y San Vicente Paúl de Ayamonte
Juan amaba y vivía para el Arte, tenía la humildad del principiante, pero detrás estaba la formación de magnífico dibujante y pintor figurativo muy completo, estaba al día de todas las técnicas y novedades, pero despreciaba y desenmascaraba la falsedad, tenía buen olfato y buen gusto y criterio artístico. Tenía verdadera veneración por Velázquez, conocía toda su obra y su técnica. Cuando estuvo delante del retrato del Papa Inocencio X, la emoción que Juan sintió no se puede describir delante del mejor retrato de la Historia. También le interesó El Greco, Wermeer, Goya y Sorolla. Era un lector empedernido de las obras y biografías de los artistas que le interesaba. No se le escapaba ninguna exposición importante en Madrid y siempre estaba pendiente de las programaciones artísticas y culturales de las principales Salas y Museos.
Pertenecía a la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, asistía al Círculo de Bellas Artes, donde dibujaba al natural con modelos y donde perfeccionó su dibujo en contacto con la Academia. También pertenecía a la Casa de Andalucía, donde tuvo una magnífica y entrañable amistad, con personajes y paisanos isleños como José Cañas y el magnífico escritor y poeta Rafael López Ortega. En 1,979 participa junto a ellos, en una exposición de Pintores Andaluces en Madrid y el Primer Congreso de Cultura Andaluza.
EXPOSICIONES:
1967 MADRID Casa de Córdoba - Primera individual
1973 AYAMONTE Parador Nacional de Turismo
1974 MADRID Casa de Córdoba
1974 AYAMONTE Parador Nacional de Turismo
1974 BILBAO Colectiva Galería Lorca
1974 MADRID Casa de Córdoba con su hermano Emilio
1976 MADRID Arte Taurino, organizado Federación Nacional Taurina y
Patrocinado por Fomento de Arte Español.
1976 GUADALAJARASelecciones de Arte ADYSA
1977 MADRIDGalería Arteluz.
1977 MADRID Salón Puente Cultural
1977 SIGUENZASelecciones de Arte ADYSA
1978 MADRIDATENEO Exp. Taurina con Rafael Morales
1979 MADRIDPintores Andaluces en Madrid – Primer Congreso de Cultura
Andaluza.
1979 BILBAO Galería Echeva con su hermano Emilio
1979 AYAMONTEParador Nacional de Turismo
1979 AYAMONTE1ª Exp. Antológica de pintores
1980 AYAMONTE2ª Exp. Antológica de pintores
1980 MINAS DE RIOTINTO Exp. Homenaje a la Pintura de Ayamonte
1981 MADRIDSala Eureca – Asociación Nacional de Pintores y Escultores.
1981 MADRIDClub Urbis
1981 AYAMONTEParador Nacional de Turismo
1983 HUELVAExposición homenaje a Enrique Montenegro Pinzón
1984 ARANDA DE DUERO Caja de Ahorros Municipal
1984 AYAMONTE Parador Nacional de Turismo
1987 LA REDONDELASala Mudéjar Ayuntamiento con su hermano Emilio
1992 AYAMONTEPro –restauración Templo Parroquial
1996 AYAMONTEColectiva Passage
1996 AYAMONTEGalería Passage
1997 MADRIDColectiva Centro Cultural “AGATA” (Villaverde Alto)
1997 BARAJASCentro Cultural Barajas
1998 AYAMONTEParador Nacional de Turismo
1999 AYAMONTE Colectiva Galería Passage
2003 PUERTO DE SANTA MARIA Finalista en el Concurso de Cartel Taurino.